martes, 22 de mayo de 2012

¿Luchas o cambias?

¡¡¡Hola!!!

"Lo que resistes persiste y lo que aceptas se transforma"

Me ha costado muchos años llegar a comprender la frasecita, muchas luchas contra el mundo que no eran otra cosa que luchas conmigo misma. Mirando atrás me veo intentando convencer a los demás de que "yo" tenía razón y recuerdo que me parecía estupendo discutir y llevar la contraria, qué derroche de energías y cuánto sufrimiento...

Afortunadamente, lo viví todo y gracias a todas esas batallas y esas luchas contra el mundo llegué al estado de agotamiento total que me impulsó a cambiar en serio. Porque lo de intentar cambiar a los demás ya lo he probado y no me ha funcionado nada bien, te lo aseguro. Pero tuve que experimentarlo y estoy agradecida por ello, me permitió aprender que el cambio real y duradero sólo puede tener lugar dentro de mí.

Lo primero que hice fue empezar a hacer cosas diferentes (parece de perogrullo pero no lo solemos hacer), lo de leer libros me encanta y la teoría está muy bien pero sólo cuando te pones en marcha y experimentas contigo misma aprendes de verdad. Mi zona de confort eran mi casa, mi familia y mis amigos, mi trabajo de siempre y mis libros. He comprobado en mis carnes que todo aprendizaje está siempre fuera de esa zona de confort y te aseguro que ahora que la he hecho más grande, tengo clarísimo que la voy a seguir ampliando.



En el último año y medio me he quitado de encima toneladas de prejuicios y creencias sobre mi forma de "ser" y he sentido mis miedos y actuado a pesar de ellos: pensaba que el deporte no era para mí y he descubierto que me encanta el trabajo corporal consciente y soy profesora de yoga, pensaba que no tenía oído y he aprendido que mi sistema principal de percepción es auditivo, que los idiomas me gustan por algo, que disfruto la música horrores y que puedo cantar genial (sí, sí, Cruz, estás leyendo bien). Y así, te podría dejar una lista kilométrica de todas las veces que me he superado desde que me comprometí conmigo misma a conocerme de verdad y decidí aceptarme y amarme incondicionalmente.

Lo que quiero contarte no es lo guay que es mi vida sino que cuando empecé el camino mi creencia base era "yo no puedo" y hoy la he cambiado por "si pude, puedo" y "si tú puedes, yo puedo". Y si yo he podido, te aseguro que tú también puedes. Y ¿sabes qué es lo que más me ha ayudado? la fuerza del grupo, los ánimos, el apoyo y el ejemplo de personas maravillosas que han ido apareciendo en mi vida desde que di mi primer paso.

El último ejemplo ha sido mi fin de semana en el alucinante Seminario Vivir sin Jefe (GUAU), de Sergio Fernández, donde he compartido momentos inolvidables con personas inolvidables y he disfrutado saliendo de mi zona de confort una y otra vez. En la foto puedes ver a Sergio con una flecha como la que yo (la más miedica que te puedas imaginar) logré romper con mi garganta gracias a la fuerza de mi grupo "guau". Y no veas lo que supone para mí haberlo hecho, nunca imaginé que sería capaz, estaba aterrorizada y descubrí que si me centro, me relajo y confío puedo hacer cualquier cosa por mucho miedo que me de.




Desde el momento en que empecé a aceptar y agradecer las partes de mí que menos me gustaban y dejé de luchar con ellas, ha sido sorprendente como he podido empezar a abrirme a sentir la realidad. He descubierto que todo lo que me rodea refleja mi interior, soy yo quien elijo a qué le presto atención: a la luz o a la oscuridad. Cuanto más brillo, más brillante es la vida y cuanto menos me juzgo menos juzgo a quienes me rodean y más puedo disfrutar de su luz.

Puedo vivir desde el miedo o desde el amor, yo decido a cada momento...



El cambio empieza en mí y cuando yo cambio, todo cambia.
Un abrazo enorme,
Silvia

4 comentarios:

  1. Supongo que como a mi le sucederá a mucha gente que intenta darle ese giro radical a su vida, cambiarla totalmente y comenzar desde cero.Una vez que eso se tiene decidido, la pregunta es la siguiente:¿Cuál es ese primer paso de un camino que me llevará a ese giro radical?¿Cómo se que es el adecuado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú ya has dado el primer paso y varios más, Rubén, me consta porque te tengo "controlao" (es lo que tiene la familia).
      Todo en la vida son pasos. Lo de comenzar de cero es nuestra lucha con el pasado porque ahora mismo no conseguimos verle la utilidad, con el tiempo vas uniendo los puntos y te sorprendes. El discurso de Steve Jobs en Stanford habla de esto:http://silvia-zascandileando.blogspot.com.es/2011/09/inspiracion.html y a mí me sigue inspirando.
      Cada vez que nos "equivocamos" aprendemos algo, en la vida hay o éxito o aprendizaje. El miedo a equivocarme creo que ha sido mi mayor freno y fue el que escribí en la flecha antes de partirla con la garganta. Después de ese momentazo, estoy deseando equivocarme cuanto más, mejor y si hace falta, rompo ladrillos, ando por brasas o lo que haga falta.
      Relájate y disfruta, si escuchamos a nuestra intuición en lugar de a nuestra vocecita juzgona (la que me decía que yo no podía), todo fluye. Para escucharla, confía en ti mismo más que en los consejos que te pueda dar yo o el mayor experto del mundo. Todos somos únicos y nadie sabe mejor que tú lo que necesitas.
      Besazos y ánimo!!!

      Eliminar
  2. Francisco Fernandez Belmonte22 de mayo de 2012, 23:43

    Hola amiga Silvia, como bien dices tu principal sistema receptor es tu oído. Pero si me lo permites te diré que tienes un sistema de transmisión potente, claro y maravilloso, la escritura. Tus letras me llegaron bien claritas y hasta dentro y te quiero dar las gracias. Además me recordaste aquel maravilloso seminario en Las Palmas. Te diré por mi experiencia que al no haber salido de mi zona de confort, la vida me ha sacado, pero una vez que estoy fuera voy a sacar el máximo partido porque no solo merezco algo mejor sino que tengo que seguir aprendiendo. Ahora el cambio comienza en mí. Soy el Director General de Mi Vida y ME SIENTO BIEN PORQUE YO TENGO EL PODER SI SI SI.
    Gracias por tus palabras Silvia y que seas MUY FELIZZZZZZZZZ.
    Paco Belmonte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paco!!!
      Qué alegría saber de ti, mil gracias por tu comentario.
      Nunca olvidaré todo lo que me ayudaste tú a mí en el Seminario de Las Palmas, te llevo en el corazón.
      Recuerdo perfectamente cómo me gustó tu proyecto sobre la planificación del tiempo, te ví claramente haciéndolo y siendo viéndote, LIBRE, SABIO Y RICO.
      Todos tenemos la obligación de ser felices, a por ello!!!
      Un abrazo enorme de parte de Fernando y otro gigante mío, ya sabes dónde tienes una casa si vienes a León.
      Besazos,
      Silvia

      Eliminar

Gracias por enriquecerme con tu punto de vista