jueves, 31 de enero de 2013

Cómo ser Emprendedor y no morir en el intento

¡¡¡Holaaa!!!

Acabo de ver un vídeo precioso que me ha tocado la fibra sensible y con el que se me han humedecido los ojos. Quiero compartirlo contigo por si a ti también te alegra el día...

Yo soy emprendedora y, aunque tú no lo sepas aún, tú también lo eres. Seguro que en algún momento de tu vida has comenzado algún proyecto que sólo existía en tu mente y que tú creaste y lograste plasmar en el mundo físico. Tenías un sueño y lo convertiste en realidad. Mi mayor éxito como emprendedora ha sido mi hija y el proyecto continúa, cada día más apasionante!

Estoy convencida de que el futuro es lo que nosotros hacemos que sea y de que la salida de la famosa crisis pasa por un cambio de mentalidad a nivel colectivo. Y los colectivos los formamos individuos, que somos los que cambiamos la realidad, siempre de dentro hacia fuera. Primero cambio yo y con mi ejemplo ayudo a otros a cambiar. La cosa no funciona esperando a que cambien las circunstancias o los demás o la situación económica o el gobierno de turno.

La situación laboral del país la constituyen las situaciones laborales individuales de sus ciudadanos, así que si quieres que algo cambie puedes empezar por mejorar tu situación personal. Así aportas tu granito de arena, ya sabemos que gota a gota se forma un océano. ¿Te gusta tu trabajo? ¿Estás satisfecho con tu situación actual? ¿Crees que puedes hacer algo para mejorarla?

Si todavía no te ha salpicado demasiado la crisis y tienes un empleo que consideras más o menos estable recuerda que "cuando las barbas del vecino veas pelar pon las tuyas a remojar". Lo que está ocurriendo es algo real, un cambio de paradigma desde la era industrial hacia la era del conocimiento y la conciencia. Y tú decides cómo lo vives, desde el miedo o desde el amor.

Y lo que va a pasar es que si tu trabajo se puede automatizar o lo puede hacer alguien por menos dinero en cualquier lugar del mundo, puedes tener la certeza de que tarde o temprano será una realidad que te bajen el sueldo o te sustituyan. Pura lógica, las empresas han de ser rentables y flexibles para poder sobrevivir.

Y los micronegocios aumentarán y crearán una red enorme y las coorporaciones gigantescas irán disminuyendo porque los cambios son demasiado rápidos y les cuesta mucho adaptar sus estructuras a ellos. Cuando se dan grandes cambios sobreviven los que mejor se adaptan a los mismos, no los más fuertes.

 Y ¿qué puedes hacer? Pues dejar de pre-ocuparte y quejarte de lo mal que están las cosas y lo injusto que es todo y empezar a ocuparte de tu futuro. Las decisiones que tomas hoy son las que crean tu vida mañana. Y si quieres resultados diferentes deberás emprender acciones diferentes. Y lo de confiar tu futuro a un único empleo por cuenta ajena es muy arriesgado, mucho más que empezar a diversificar tus fuentes de ingresos emprendiendo cosas nuevas.

Hoy en día emprender es más fácil que nunca, estamos en la era del conocimiento y cualquiera puede convertirse en emprendedor invirtiendo poquísimo dinero y muchísima energía. Sólo necesitas identificar cómo puedes ayudar a los demás aprovechando tus pasiones y tus dones, un sueño claro y un plan que te ayude a convertirlo en realidad. Claro que tendrás que salir de tu zona de confort, aprender cosas nuevas, superar tus miedos, conocerte a fondo y lanzarte a la aventura. Y nadie dice que sea fácil. Lo que sí te aseguro es que es apasionante.

Empezar en pequeño y compaginándolo con tu ocupación actual es la forma menos traumática, pasito a pasito se llega lejos. También puedes hacerlo a lo bestia y lanzarte de cabeza como hice yo... las pasas canutas pero siempre encuentras recursos con los que no contabas y creces a pasos forzados. No existen fórmulas mágicas, busca lo que a ti te sirva en la situación que estés viviendo.

Y como inspiración para empezar o para seguir adelante y perseverar si ya estás en ello existen testimonios como los siguientes de personas como tú y como yo que un día decidieron emprender y triunfaron. Y comparten con nosotros las historias de sus comienzos.

No sé a ti pero a mí me ayuda muchísimo el encontrarme personas humildes y valientes que se atreven a contar la cara B del éxito, las dificultades, los obstáculos, las caídas y los sacrificios que vivieron por el camino y que fueron las que les llevaron a ser lo que son hoy. Gracias a ellos y gracias al Master de Emprendedores por compartirlo.


Un abrazo gigante,
Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enriquecerme con tu punto de vista