miércoles, 14 de diciembre de 2011

El coraje de ser tú misma

¡Buenos días!!!

Hoy voy a hablaros de un libro maravilloso que he leído hace poco y que me ha abierto un poco más los ojos y el corazón: se titula "El coraje de ser tú misma.Una guía para superar tu dependencia emocional y crecer interiormente." y su autora es Sue Patton Thoele.

¿A que suena fatal lo de ser dependiente emocional? Pues contesta honestamente a las siguientes preguntas a ver qué opinas después:
¿Conozco y hago conocer a los demás mis límites? ¿Digo "sí" pero siento "no"? ¿Pongo mis necesidades y deseos por debajo de las necesidades y deseos de los que me rodean? ¿Me cuesta tomar decisiones porque temo parecer estúpida si me equivoco? ¿Soy mi peor crítica? ¿Espero que otros me hagan feliz? ¿Trato de complacer a todos jugando a ser "Supermujer"? ¿Estoy siempre fatigada?

Yo he llegado a la conclusión de que he sido dependiente emocional la mayor parte de mi vida y eso me alegra enormemente porque el primer paso para cambiar algo es reconocerlo y aceptarlo. Además, sé que no estoy sola y que muchas de las maravillosas mujeres que me rodean y me dan fuerza lo han sido también. También sé que todas tenemos el coraje para dejar de serlo.

Las mujeres tenemos una profunda necesidad de una emocionalidad conectada e íntima y eso es lo que nos hace maravillosas amantes, amigas y madres. Pero cuando esta necesidad no se equilibra con la posibilidad de ser nosotras mismas, podemos volvernos emocionalmente dependientes, perdiendo así la propia visión de nosotras mismas y todas nuestras capacidades. Nos da miedo estar "desconectadas" y por eso a menudo hacemos exactamente lo que tememos que otros harían: nos abandonamos, dejando de lado nuestra vida personal, deseos, metas y talentos.

"El primer problema para todos, hombres y mujeres, no es aprender, sino desaprender." Gloria Steinem

Ni nuestro pasado ni nuestro presente pueden describir nuestro potencial porque éste es ilimitado. Usamos sólo una pequeña parte de nuestros recursos, el resto se atrofia por el miedo, la falta de autoaceptación y la poca habilidad para soñar. Mientras trabajamos para convertirnos en auténticas, cada día es una oportunidad para desarrollar el camino perfecto. El pasado sirve como soporte para construir y diseñar nuestra vida, el presente es la oportunidad, el único momento de la vida que realmente tenemos para elegir mejor y el futuro es potencial ilimitado.

Yo elijo ahora: soy vulnerable, soy bondadosa conmigo misma, me convierto en mi mejor amiga, me doy permiso para ser, me conecto conmigo misma, me doy permiso para sentir miedo, ira y tristeza, actúo aunque tenga miedo (eso es el coraje), recuerdo que cambiar nunca es fácil, dejo de resistirme al dolor, me cuido de forma equilibrada (física, emocional, mental y espiritualmente), me perdono, busco sistemas de apoyo seguros, me doy tiempo, me respeto, me acepto, soy capaz, crezco paso a paso y recuerdo que ser libre es un proceso para toda la vida.

Todas andamos juntas, sé paciente contigo misma y no intentes hacerlo sola.

Muchas veces, en nuestra soledad sentimos que somos distintas, las únicas que sentimos de una cierta forma. Todos los demás parecen estar bien y felices, nosotras somos las raras. Desarrollamos una fachada socialmente aceptable, detrás de la cual escondemos nuestros verdaderos sentimientos. Todas actuamos así porque tememos revelar cuán vulnerables somos ante ciertas condiciones.

Te dejo un vídeo que a mí me hizo entender muchas cosas sobre mi vulnerabilidad (gracias, Óscar, por compartirlo en tu blog y por ser siempre un apoyo seguro):


Un abrazo enorme,
Silvia

3 comentarios:

  1. Gracias Silvia por tu blog, por mostrar tus pensamientos, tus sentimientos y con ello ayudarnos a aprender a mirar en nuestro interior.
    Se muy féliz.

    Un besazo.
    S.Y.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerme, otro besazo enorme para ti,
    Silvia

    ResponderEliminar
  3. Lo lei hace años y es un verdadero despertar

    ResponderEliminar

Gracias por enriquecerme con tu punto de vista